paisaje libre de huella de carbono

Cómo reducir la huella de carbono en una cocina industrial

En IHS Tecnológicos, te damos pautas de cómo reducir la huella de carbono en una cocina industrial y profesional con las propuestas innovadoras del fabricante de cocina industrial BONNET.

Reducir la huella de carbono se ha convertido en una preocupación a todos los niveles

En la actualidad, cómo reducir la huella de carbono, dado su impacto sobre el medio ambiente y la salud, ha llevado a un creciente interés en diferentes sectores de la sociedad.

Sin duda, en las cocinas industriales no es una excepción, ya que los procesos de cocción y la maquinaria utilizada pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas.

En este sentido, el fabricante de cocinas industriales de gama Premium Bonnet ha realizado importantes estudios y avances en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) para abordar este desafío.

En este artículo, IHS Tecnológicos, Distribuidor oficial de Bonnet en España, nos muestra el impacto de la Huella de Carbono en el medio ambiente y la salud y mostrando cómo Bonnet está liderando el camino hacia una cocina industrial más sostenible desde principios de los 2000.

La importancia de reducir la huella de carbono para el medio ambiente y la salud

Todos sabemos que, cuando hablamos de La huella de carbono, hacemos referencia a la cantidad total de gases de efecto invernadero, especialmente dióxido de carbono (CO2), liberados a la atmósfera.

Estas son el resultado de las actividades económicas y cotidianas tanto de las empresas como de los seres humanos.

Estos gases contribuyen al calentamiento global y al cambio climático con los impactos negativos en el medio ambiente y en la salud de las personas.

Conocer el dato —expresado en toneladas de CO2 emitidas— es importante para tomar medidas.

Y las medidas consisten en iniciativas necesarias con el objetivo de reducirla al máximo, empezando por cada uno de nosotros en nuestro día a día.

Para tomar conciencia de la importancia de la huella de carbono, es necesario mencionar algunos de los problemas relacionados y que no podemos obviar:

– Enfermedades respiratorias: El aumento importante de las enfermedades o alergias respiratorias.

 – Contaminación atmosférica: Se relaciona con el riesgo de enfermar o morir por enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer, etc. Provoca incluso entorno a los 7 millones de muertes prematuras y otros tantos de pérdida de años de vida saludable.

– Fenómenos meteorológicos extremos:  Nevadas, calores extremos, sequías o tsunamis.

 Sin duda, ante estas consecuencias, todos los sectores deberían poner medidas para paliarlas, y las cocinas profesionales no pueden quedarse fuera.

En efecto, sabemos que, en el día a día de las cocinas industriales, especialmente durante los procesos de cocción, pueden generar emisiones de carbono.

través del consumo de energía y combustibles fósiles, así como del uso de maquinaria poco sostenibles o ineficientes.

Porqué reducir la huella de carbono en una cocina industrial 

hojas verdes reducir huella de carbono

Como avanzamos en el punto anterior, la cocina industrial utiliza una amplia gama de equipos y maquinaria para preparar alimentos a gran escala.

Estos equipos, como los hornos, planchas, las freidoras, etc. consumen grandes cantidades de energía y pueden generar emisiones de carbono muy significativas.

Además, el uso de combustibles fósiles, como el gas natural, también tiene un importante impacto en la huella de carbono generada.

Es en este punto donde Bonnet, concienciada con la necesidad apremiante de proteger el Medio Ambiente, se ha destacado, desde los inicios del siglo XXI, por su enfoque en la reducción de la huella de carbono y la implementación de prácticas sostenibles en toda su maquinaria de hostelería.

Avances del fabricante de cocinas Bonnet

en I+D+I para reducir la huella de carbono en una cocina industrial

pieza puzzle reducir huella carbono cocinas industriales

En efecto, el fabricante de cocinas industriales Bonnet está muy sensibilizada con todo lo referente a cómo reducir la huella de carbono de una cocina industrial a través de sus equipos.

Esto ha hecho que se coloque a la vanguardia en I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación).

De esta manera, Bonnet se ha posicionado como pionero en la adopción de tecnologías y prácticas más sostenibles, tanto en el diseño como en la fabricación de sus equipos de cocina industrial.

Desde IHS Tecnológicos, queremos mostrarte los diferentes informes que ha elaborado Bonnet, Junto con  Bureau Veritass sobre sus equipos, a partir de exhaustivos estudios de los distintos parámetros que tienen impacto sobre el Medio Ambiente y por tanto sobre la salud humana:

Eco-Construcción:

  • La utilización de soldadura láser suprime el pulido y sus efectos negativos, evitando la proyección de partículas a la atmósfera.
  • Uso de materiales reciclables en más del 95% de la masa total de sus productos, como metales, plásticos, madera de embalaje, tarjetas electrónicas sin plomo, aislamiento, etc.
  • Desarrollo de nuevos aislantes más eficientes y conformes a las regulaciones actuales.

Gestión de la energía:

  • La tecnología desarrollada por Bonnet de Gas de Aire Soplado mejora el rendimiento y reduce las emisiones de gases quemados.
  • Además, han implementado sistemas de control automático que ajustan la potencia en función de la carga, lo que reduce el consumo de energía.

Gestión del agua:

Bonnet ha incorporado la regulación PID (Proporcional, Integral y Derivativo) en sus equipos para un control más preciso de la temperatura del agua y evitar el exceso de vapor.

Esto ayuda a reducir el consumo de agua y, por lo tanto, disminuye la huella de carbono asociada al tratamiento del agua y al desperdicio.

Eco-gestión:

Bonnet ha mejorado el diseño de sus equipos para reducir el consumo de agua y detergentes.

Ha desarrollado sistemas de filtrado más eficientes y dispositivos de detección de exceso de vapor, lo que minimiza el desperdicio y contribuye a una cocina más sostenible.

Impacto en la salud y la durabilidad de los equipos

La adopción de prácticas más sostenibles no solo tiene beneficios para el medio ambiente y para la salud de las personas, sino que también alarga la vida útil de los equipos de cocina industrial.

Con la implementación de las medidas para limitar la temperatura máxima alcanzada por sus equipos, se reduce también la generación de productos de combustión dañinos.

Además, el uso de la tecnología de soldadura láser mejora considerablemente la resistencia a la corrosión y facilita la limpieza de los equipos, lo que contribuye a una mayor durabilidad y menor necesidad de reemplazo.

ciclo vida horno precijet huella carbono

Estudio de Bonnet en colaboración con Bureau Veritas 

Así es, Bonnet ha estudiado el ciclo de vida de su gama de hornos Precijet 10 niveles, desde la extracción de recursos naturales hasta el reciclaje al final de su vida útil.

A partir de este estudio, ha evaluado su huella de carbono, revelando los siguientes datos:

  1. Cada unidad funcional del horno PRECIJET tiene un impacto de aproximadamente 29,8 toneladas de CO2.
  2. La fase de uso del horno es responsable del 97% de los impactos en el cambio climático y, dentro de esta fase, se identificaron las siguientes contribuciones:
  • El 67% de los impactos se deben a la producción de electricidad consumida por el horno para la cocción de alimentos.
  • El 21% de los impactos se deben al tratamiento de aguas residuales, incluyendo el agua de cocción y los productos de limpieza.
  • El 4% de los impactos se atribuyen al desplazamiento en automóvil de un técnico para realizar el mantenimiento del horno.
  • Otro 4% de los impactos está relacionado con la fase de limpieza del horno.
  • La fase de fabricación del horno representa el 3% de los impactos en el cambio climático.
  • Las fases de distribución, instalación y fin de vida del horno tienen un papel menor en los impactos relacionados con el cambio climático.

Estos resultados resaltan la importancia de abordar la fase de uso del horno Precijet

Con el objetivo de reducir su huella de carbono y promover prácticas más sostenibles en las cocinas profesionales.

Implementar medidas como el uso eficiente de la electricidad, la gestión adecuada de aguas residuales y la optimización de los procesos de limpieza y mantenimiento son fundamentales para lograr una cocina industrial más ecoeficiente.

Con este informe, el compromiso de BONNET es ofrecer hornos cada vez más respetuosos con el medio ambiente.

fabricar horno precijet reducir huella carbono en cocina industrial

Eco-concepción

La utilización de soldadura láser, también para la fabricación del horno Precijet, suprime el pulido y sus efectos negativos, evitando la proyección de partículas a la atmósfera.

La utilización de un nuevo aislante conforme con las directivas CE sobre las fibras, hacen de este horno un producto respetuoso con el medio ambiente y más fácil de instalar y reparar.

Reciclaje

Las materias primas utilizadas (metales, plásticos, tarjetas electrónicas sin plomo, aislamiento, maderas de embalaje) representan más del 95% de la masa total de los productos.

Huella de Carbono

Comparando los resultados de los hornos con otros de resultados y prestaciones similares, los consumos han disminuido de 5 a 9% en función de los modelos de hornos y de las emisiones de gases quemados, siendo 140 veces inferiores al nivel máximo autorizado por las normas europeas.

Y, además, ya que solo utiliza un 30% de potencia en la fase de control, logra un importante ahorro en la fase de cocción.

Nivel Sonoro

Bonnet ha conseguido dividirlo por 3.

 SISTEMA DE LIMPIEZA COMPLETA:

Tan solo 30 minutos y 15 litros de agua son suficientes para la limpieza del horno, frente a los 52 litros que se necesitan en tiempos normales.

Cada ciclo de lavado ha sido diseñado para minimizar los tiempos.

A diferencia de otros hornos que requieren más de 2 horas para completar un ciclo, el horno Precijet requiere 30 minutos para lavar un horno de 10 niveles.

Esto es gracias a la avanzada tecnología de inyección, que limita considerablemente el consumo de agua y químicos. Además del sistema de circuito cerrado del horno Precijet.

Además, al ajustar automáticamente la cantidad de detergente necesario para la correcta limpieza, evita manipulaciones y, por tanto, posibles excesos en consumos o vertidos.

El Enjuagado se realiza en tan solo 4 minutos y de forma totalmente automática, lo que reemplaza la ducha manual.

En general, con idéntico uso, Precijet ahorra más de un 50% en agua.

 

Limpieza horno para reducir huella de carbono

Podemos afirmar que Bonnet ha demostrado cómo reducir la huella de carbono en una cocina industrial es posible con sus equipos.

Además, ha logrado el sistema de limpieza más económico del mercado, gracias a todos los avances del horno Precijet.

Gracias a los ahorros en agua, energía al reducir los tiempos, y de detergente, podemos decir que la limpieza de Precijet es la más económica, cómoda y rápida.

Además, es compatible con la mayoría de los desengrasantes del mercado.

Sin olvidar la gran ventaja de facilitar el final del servicio al personal de la cocina.

Con todas estas mejoras, en IHS Tecnológicos, mostramos cómo Bonnet ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad.

En conclusión, cómo reducir la huella de carbono en una cocina industrial es un desafío crucial

Por los beneficios para el medio ambiente y para las personas, y porque alargan la vida útil de los equipos de cocina profesional, evitando sus remplazos prematuros, averías y un aumento de los costes de explotación.

En IHS Tecnológicos, nos comprometems a gestionar el reciclaje de los equipos Bonnet en España, una vez hayan finalizado su vida útil.

Además, en IHS Tecnológicos disponemos del estudio de los datos de la huella de carbono de los equipos de Bonnet.

Estos datos los facilitaremos a los clientes que deseen estudiar el impacto ambiental de sus cocinas profesionales.

Subscríbete a nuestro blog si quieres estar al día