cocina multifunción precipan con revisión de mantenimiento preventivo

POR QUÉ REVISIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

IHS Tecnológicos te contamos por qué las revisiones de mantenimiento preventivo en las cocinas industriales para una óptima conservación de la maquinaria de hostelería.

Con demasiada frecuencia, e impulsados por la intensidad del día a día, la maquinaria de nuestras cocinas profesionales no pasa por las revisiones de mantenimiento preventivo que recomendamos los fabricantes de la Marca.

En efecto, pasa el tiempo, en muchas ocasiones incluso años, sin que la maquinaria de nuestra cocina haya tenido la necesaria revisión de mantenimiento que garantice el óptimo funcionamiento de los equipos.

Al igual que nuestros vehículos, la maquinaria de una cocina industrial también requiere revisiones periódicas para garantizar, no solo su perfecto funcionamiento, sino  lo más importante, la seguridad del personal de cocina.

cocina y revisiones de mantenimiento preventivo

¿Por qué las revisiones de mantenimiento preventivo impactan en el PRL?

En efecto, el PRL juega un papel fundamental a la hora de tener muy presente la importancia de una revisión de mantenimiento preventivo en la maquinaria de hostelería.

¿Por qué es tan importante las revisiones de mantenimiento preventivo para la seguridad del personal?

Sin duda, porque en el momento de realizar los diferentes chequeos, nos ayudan a detectar de forma anticipada, irregularidades ocultas en los sistemas de seguridad de la maquinaria de nuestra cocina.

Si hablamos de los equipos de cocción, como freidoras, planchas, marmitas y demás elementos, la detección precoz puede evitar riesgos de incendios, quemaduras, descargas eléctricas, chispazos, etc.

Por lo que se refiere a los equipos de lavado, además de la revisión de las conexiones eléctricas, es muy importante que las juntas, los circuitos de entrada y desagüe, se encuentren en perfecto estado para evitar escapes de agua que puedan provocar resbalones y caídas.

Además, no podemos olvidar los riesgos por cortes, impactos, aprisionamientos, etc. por fallos en la estructura de los equipos de cocina industrial.

Por tanto, ¿cuáles son los aspectos más negativos ante la falta de un mantenimiento preventivo de la maquinaria de hostelería y cómo impactan en la rentabilidad de un negocio?

Sin duda, podemos decir que los más frecuentes son:

  • Lo comentado anteriormente en cuanto a PRL
  • Mal funcionamiento del equipo ante el desgaste natural de las piezas
  • Averías muy costosas
  • Garantías que el fabricante no cubre
  • Seguros que no se hacen cargo alegando negligencia
  • Máquinas paradas.
  • Equipos que no están a la altura del servicio
  • Riesgos en seguridad alimentaria
  • Necesidad de contratar personal para suplir la máquina parada
  • Personal desmotivado
  • Falta de productividad
  • Mal ambiente laboral
  • Mayores gastos en energía y agua

Está claro que las consecuencias pueden ser muy negativas para los negocios de hostelería, cuando evitar estos riesgos es relativamente sencillo. Se trata de una inversión, bastante asequible en general, y muy rentable, a la hora de valorar los riesgos reales de los que nos aleja.

Por qué la revisión de mantenimiento preventivo que recomienda el fabricante de la Marca:
  • Importantes ahorros de costes en reparaciones
  • Alargar la vida útil de los equipos
  • Más eficiencia y, por tanto, más ahorros
  • Más rapidez en la producción.
  • Personal más motivado y comprometido
  • Mejor ambiente laboral
  • Seguridad alimentaria
  • Más calidad de los productos elaborados
  • Percepción de calidad por parte del comensal
técnico en revisiones de mantenimiento preventivo bonnet

A la hora de contratar una Revisión de Preventivo, pide a tu Servicio Técnico de Confianza que te entregue el check-list de las actuaciones que va a realizar sobre cada una de tus máquinas.

Además, es muy importante que, tras la revisión, te entregue un informe del estado de cada equipo y, en caso de haber hallado incidencias, deberá reflejarlas en el informe, incluyendo las recomendaciones de actuación para cada una de ellas. Es muy conveniente indicar si se trata de incidencias leves, medias o de urgente corrección.

Pide también un certificado de haber realizado correctamente el mantenimiento preventivo.

La frecuencia de las revisiones de mantenimiento preventivo sobre la maquinaria de cocina depende en gran medida del volumen de producción y de los días de trabajo, sin embargo, los fabricantes de equipos de hostelería recomendamos, al menos, una revisión anual de toda la maquinaria.

cocinero con revisiones de mantenimiento preventivo

Por qué el mantenimiento preventivo de la maquinaria de hostelería

Para resumir, si queremos alejar la necesidad de continuos servicios posventa, hay que tener muy presente los tres pilares fundamentales de cualquier negocio de hostelería a la hora de elegir la maquinaria de cocina:

  1. Asegurarnos de adquirir maquinaria que nos ofrezca la fiabilidad y robustez que nuestro negocio de hostelería necesita.
  2. Realizar, al menos, una vez al año, una revisión de mantenimiento preventivo de nuestros equipos.
  3. Instruir correctamente a nuestro personal de cocina en el uso y limpieza correctos.

Es obvio que ofrecer un servicio posventa de calidad es una de las grandes ventajas competitivas que, tanto los fabricantes de equipamiento hostelero como las empresas distribuidoras, deben tener muy presente si buscan prestigio y confianza a la hora de diferenciarse de la competencia.

Pero, de lo que no hay duda, es que cuando pensamos en reparaciones, el mejor servicio posventa es el que no es necesario.

Os invitamos también a leer este artículo en la revista Mab Hostelero, con la que tenemos el placer de colaborar, titulado:

¿Cómo llevar a cabo un mantenimiento técnico adecuado de la maquinaria de cocina?

En BONNET, expertos en maquinaria de hostelería Premium, sabemos lo que nuestros chefs necesitan, por eso fabricamos equipos que siguen su ritmo, por intenso y duro que sea.

Si quieres saber más, contáctanos. Estaremos encantados de asesorarte en lo que necesites.

Subscríbete a nuestro blog si quieres estar al día