Claves para diseñar una cocina profesional

,

Te damos algunas claves para diseñar un cocina profesional con la seguridad de que consiguas la máxima rentabilidad para tu negocio de hostelería y la mayor seguridad para tu Personal.

Porque, sin duda, un espacio bien diseñado, no solo optimiza la eficiencia y la productividad de una cocina industrial, sino que también impacta directamente en la calidad de tus creaciones gastronómicas y, por tanto, en la satisfacción de tus clientes.

IHS Tecnológicos, distribuidor oficial de Bonnet, sabemos que el corazón de la hostelería se encuentra en su cocina profesional, el espacio que supondrá el epicentro del éxito de un negocio hostelero.

Por eso, acertar a la hora de diseñar una cocina profesional es de extraordinaria importancia cuando buscamos rentabilidad y seguridad en nuestro negocio de hostelería, ya sea un restaurante, colectividades, un hotel, o cualquier otro.

El diseño de una cocina profesional: Un desafío que requiere experiencia

Diseñar una cocina profesional va más allá de simplemente colocar equipamiento de hostelería y muebles en un espacio. Se trata de comprender el flujo de trabajo, de conocer las normas de higiene y seguridad, y las necesidades específicas de tu negocio.

Una cocina industrial que no esté diseñada correctamente desde su inicio va a conllevar muchos inconvenientes en el día a día que, después, ya no serán fáciles de solucionar y que nos van a condicionar en muchos aspectos, durante los próximos años.

Por eso, entendemos que a la hora de diseñar una cocina industrial es fundamental ponernos en manos de los mejores profesionales.

Aspectos para tener en cuenta al diseñar una cocina profesional

  • Definir las áreas de trabajo: Desde el almacenamiento hasta la preparación y el emplatado, cada zona debe estar estratégicamente ubicada para optimizar la seguridad y el movimiento del personal, además de garantizar la eficiencia.
  • Seleccionar la maquinaria adecuada: Elegir máquinas de alta calidad para tu cocina industrial serán claves para reducir costes, mejorar la productividad y la seguridad y obtener resultados consistentes.
  • Conocer y cumplir con las normas: La seguridad alimentaria y la higiene son prioridades absolutas. Por esto, es muy conveniente asesorarte por un experto que se asegurará de que tu cocina cumpla con todas las regulaciones vigentes.
  • Optimizar el espacio: Aprovechar cada metro cuadrado al máximo es crucial para maximizar la funcionalidad y la ergonomía en tu cocina.
  • Coordinar la instalación: Previo a la colocación de los equipos, se requiere tener muy bien definidos e identificados, en los planos de instalación, donde irán los punto de luz, fuerza, tomas de agua, desagües, etc. Este punto es fundamental para que la logística de la instalación se realice con total agilidad.
Diseñar una cocina profesional

Claves para el diseño perfecto de tu cocina profesional:

Como decíamos, diseñar una cocina profesional requiere de un estudio previo que nos muestre la naturaleza de cada negocio, el tipo de comida que daremos, el personal de que se dispone, el espacio de la cocina, el número de comensales, etc.

En esencia, se trata de comprender a la perfección el flujo de trabajo, de conocer las normas de higiene y seguridad y las necesidades específicas de una cocina industrial.

Para tener la seguridad de acertar, es muy conveniente ponerse en manos de los mejores expertos, como es IHS Tecnológicos, quienes te indicarán las claves para diseñar una cocina profesional perfecta.

Analizamos las fases a la hora de diseñar una cocina profesional:

1. Definir las áreas de trabajo estratégicamente:

  • Almacenamiento: Optimiza el espacio y evita el caos con zonas de almacenamiento bien definidas.
  • Preparación: Crea un área de trabajo fluida y eficiente para la manipulación de alimentos. La ergonomía y la operatividad juegan un papel fundamental.
  • Cocción: Define los equipos que necesitas y elige la distribución adecuada de hornos, fuegos, freidoras, planchas, etc. para una producción sin interrupciones.
  • Emplatado: Diseña un espacio dedicado a la creación de presentaciones culinarias impecables.

2. Seleccionar equipamiento de alta calidad:

  • Equipos duraderos y eficientes: Reduce costos, mejora la productividad con equipos de alta calidad y cuida el medio ambiente.
  • Evita reparaciones: Reduce los costes añadidos por continuas averías y alarga la vida útil.
  • Soluciones a medida: Encuentra la maquinaria perfecta para satisfacer las demandas específicas de tu negocio. Tanto si son equipos individuales como si prefieres una máquina multifunción para sustituir a varias de estos.
  • Asesoramiento experto: Asegúrate de trabajar con los mejores profesionales que velarán por tus intereses a la hora de elegir equipos que optimicen tu inversión y que van a dimensionar correctamente la maquinaria que se ajusta a tu cocina.

3. Cumplir con las normas de forma rigurosa:

  • Seguridad: Prioriza la seguridad de tu personal y clientes con un diseño que cumpla con las normas vigentes.
  • Higiene: Garantiza la manipulación segura de alimentos y la prevención de enfermedades en cuanto a procedimientos y espacios higiénicos.
  • Tranquilidad: Disfrutar de la tranquilidad de saber que tu cocina cumple con todas las regulaciones, es fundamental a la hora de iniciar tu proyecto.

4. Optimizar el espacio al máximo:

  • Aprovecha cada metro cuadrado: Maximiza la funcionalidad y la comodidad en tu cocina con un diseño inteligente y equipos diseñados y fabricados para ello, como la Kitchen Compact de Bonnet
  • Flujo de trabajo ágil: Elimina obstáculos y crea un espacio que facilite el movimiento del personal y evite riesgos.
  • Ergonomía: Diseña un espacio que cuide la salud y el bienestar de tu equipo de trabajo, adquiriendo maquinaria diseñada y fabricada con un claro enfoque al bienestar del personal de cocina.

5. Coordinar la instalación de forma impecable:

  • Logística experta: La gestión de la instalación en manos de profesionales experimentados es una garantía de éxito.
  • Proceso fluido: Una instalación en la que se eviten contratiempos y retrasos, te ofrece la seguridad de estar en las mejores manos.
  • Entrega puntual: Para que recibas tu cocina profesional lista para dar el servicio que deseas, en el plazo acordado.
Diseño cocina Maestro Bonnet central diseño cocina profesional

Por eso, cuando un profesional de la hostelería se enfrenta al nuevo diseño de su cocina, sabemos que hay demasiados aspectos y detalles, incluso legales, que no siempre tiene que conocer.

Además, un nuevo proyecto de cocina conlleva importantes inversiones en cuanto a recursos, no solo económicos y de tiempo, sino también de energía e ilusión.

Así, cualquier error puede derivarnos en muchos desvelos, por lo que recurrir a un profesional del sector de la restauración, como es IHS Tecnológicos, es la mejor decisión ya que conocemos los desafíos del sector y estaremos en las mejores condiciones de ofrecer el espacio ideal con la mejor maquinaria de cocina profesional, con los equipos de Bonnet.

IHS Tecnológicos, Tu aliado en el diseño de cocinas profesionales

El Equipo humano de IHS Tecnológicos, como distribuidores de Bonnet, llevamos más de 30 años de experiencia en el diseño y equipamiento de cocinas profesionales de la más alta calidad, con una total satisfacción por parte de todos nuestros clientes.

Así, conocemos las claves para diseñar una cocina profesional y podemos ofrecerte la tranquilidad de contar con profesionales altamente capacitados cuya misión es asegurarte el mejor servicio en todas las fases del proyecto, y por supuesto, también el mejor servicio postventa.

Nuestro enfoque integral te ofrece:

  1. Un diseño personalizado: Trabajamos en estrecha colaboración contigo para comprender tus necesidades, preferencias y presupuesto.
  2. Soluciones a medida: Te ofrecemos una amplia gama de equipos de la más alta calidad para satisfacer las demandas específicas de tu negocio y siempre dimensionando correctamente la maquinaria a tu negocio de hostelería.
  3. Un proyecto llave en mano: Nos encargamos de todo, desde el diseño inicial hasta la instalación y puesta en marcha.
  4. Asesoría experta: Te guiamos en la selección del equipamiento, la distribución del espacio y el cumplimiento de las normas.
  5. Soporte continuo: Estamos a tu disposición para brindarte asistencia técnica y formación para tu personal.
  6. Servicio posventa: El mejor y más eficaz servicio técnico para que la maquinaria de tu cocina esté siempre en las mejores condiciones.
  7. Maquinaria inteligente y sostenible: para que tu cocina esté equipada con la más avanzada tecnología y la más cuidadosa con el medio ambiente.

IHS Tecnológicos y Bonnet estamos comprometidos a ayudar a nuestros profesionales de la hostelería; nuestro objetivo es crear el espacio que impulse su pasión por la gastronomía y alcanzar el éxito.

Un diseño de cocina profesional bien planificado es una inversión que se traduce en eficiencia, calidad, rentabilidad y en la satisfacción de tus clientes y trabajadores.

Por eso, invertir en el futuro de tu negocio con una cocina profesional de alta gama diseñada por expertos, es una de las más importantes decisiones que puedes tomar.

Contacta con nosotros hoy mismo y descubre cómo podemos ayudarte a diseñar la cocina profesional de tus sueños.

Creamos blog para ofrecerte información de tu interés. Si deseas estar al corriente de nuestras publicaciones, únete a nuestra Newsletter:

    He leído y acepto la política de privacidad