El Sector HORECA se prepara para el verano

hostelería y turismo

Cómo se prepara el sector HORECA para un verano prometedor

En efecto, el Sector HORECA se prepara para el verano (y para Semana Santa). El objetivo es recibir una temporada estival que se prevé récord de visitantes y consumo, por lo que se hace fundamental planificar la temporada con la suficiente antelación.

Sin duda, se trata de una época crucial, especialmente en zonas turísticas como playas y costas, si bien, cada vez más, vemos cómo cambian las tendencias del turismo que llega a nuestro país.

De esta forma, todo el sector HORECA se prepara para recibir un flujo de visitantes que se prevé elevado y prometedor para esta temporada tan turística.

En este blog, IHS Tecnológicos, distribuidores de BONNET, el prestigioso fabricante de maquinaria premium de cocina industrial, expertos en el sector HORECA, te ofrecemos algunas claves para que tu negocio de hostelería esté listo para afrontar la temporada alta con confianza y optimismo.

Debemos destacar que en el sector nos encontramos con dos escenarios diferentes y que, por tanto, precisan de algunas particularidades específicas en cuanto a su preparación de cara a afrontar la llegada del turismo estival.

Dos Escenarios HORECA preparando el verano

¿Cuáles son estos escenarios?

Hoteles y restaurantes que reabren sus puertas.

En efecto, por un lado, encontramos los hoteles y restaurantes de las zonas turísticas costeras y de playa que han permanecido cerrados durante el otoño e invierno.

Para estos establecimientos, empieza el momento de la reapertura.

Tras meses sin actividad, se encuentran con unas instalaciones que requieren algunos tratamientos, en ocasiones exhaustivos, de limpieza, control de plagas y acondicionamiento de la maquinaria, si estos no se realizaron convenientemente en el momento del cierre.

Sin duda, uno de sus principales hitos para los establecimientos que tienen su principal actividad durante el periodo estival, es abrir sus puertas asegurando que cada rincón está en perfecto estado de limpieza, salubridad y seguridad ante la llegada de sus clientes y, por supuesto, de sus empleados.

Todo debe estar perfecto para recibir en sus instalaciones un turismo vacacional de familias, grupos de amigos, parejas, etc. que, en muchos casos, llegan buscando playa, sol y relax, aunque también, cada vez más, buscan experiencias como el bienestar y el autocuidado, en definitiva, llegan atraídos por establecimientos con ofertas de Wellness.

Hoteles, restaurantes, cafeterías urbanas

así, por otro lado, están los hoteles, restaurantes y otros negocios urbanos de hostelería que, si bien permanecen abiertos todo el año, también se preparan para un cambio de perfil, es decir, del cliente de negocios al cliente de turismo y ocio.

Como comentábamos, es una realidad que las tendencias turísticas están cambiando en los últimos años.

Los viajeros buscan, cada vez más, establecimientos sostenibles, vacaciones personalizadas, adaptadas a sus necesidades específicas o en busca de experiencias memorables. Están dispuestos a pagar más y, por tanto, son más exigentes.

Este tipo de viajero llena nuestras principales ciudades. Vienen atraídos por una atractiva oferta cultural, como espectáculos, eventos, museos, monumentos y, por supuesto, por uno de nuestros más seductores atractivos, una gastronomía inolvidable.

De hecho, a la hora de planificar un viaje, gran parte de los turistas dan prioridad a lugares dónde comer bien es una apuesta segura.

En ambos escenarios, el sector de la hostelería se encuentra con los llamados Gastrolovers, nuevos clientes atraídos por la gastronomía española, que traen altas expectativas y, en muchas ocasiones, con tendencia a las reseñas y comentarios en redes sociales.

Y como sabemos, los viajeros confían en las reseñas de Google, plataformas de reservas, etc. Así que tendremos que cuidar cada detalle de nuestro negocio si queremos triunfar.

Terraza del sector horeca praparada para el verano

Haz del Marketing y las Redes Sociales tus grandes aliados

¡Tienes que dejarte ver!

Si estamos pensando en acciones de marketing y publicidad para potenciar nuestro hotel, restaurante, cafetería, etc. ahora es el mejor momento para atraer ese público que no nos conoce todavía.

Potencia tus redes sociales, publica contenido con tus platos, ofertas, catas, eventos…Tienes una excelente herramienta para captar a tu público objetivo que ahora busca esas experiencias.

El turista busca nuestros servicios, nosotros sabemos cuál se nuestro público objetivo. Ofrécele lo que está buscando.

Comer es un momento de placer y relax para el turista

Debemos tener muy presente, que muchos de estos viajeros, especialmente quienes visitan nuestras ciudades, encuentran en los restaurantes ese momento para disfrutar y relajarse tras maratonianas visitas turísticas o actividades.

Está en nuestra mano ofrecerles tanto la mejor experiencia gastronómica como el servicio excelente y relajante que buscan.

Por todo esto, se hace necesario, adecuar los establecimientos HORECA a esta nueva demanda.

Hay que adaptar los ambientes, los menús, las ofertas, las promociones y los horarios, para brindar a este público la experiencia memorable que espera y así, que nos recomiende en las plataformas de resañas.

En todo caso, tanto para establecimientos que reabren ahora sus puertas como para los que se esperan un turismo urbano, la preparación es clave para el éxito:

  • Planificación estratégica: Adaptar la oferta a las necesidades del cliente objetivo.
  • Gestión eficiente: Optimizar recursos humanos, materiales y financieros.
  • Excelencia en el servicio: Brindar esa experiencia memorable a los clientes.

Preparando tu negocio HORECA para el verano

El hecho de que el sector horeca se prepare para el verano, conlleva tener claro la importancia de cada ítem en la preparación de un negocio de hostelería.

Te damos algunas claves.

Adapta tu menú al nuevo cliente

Llega un nuevo cliente de turismo, exigente y al que hay que satisfacer, por tanto, la planificación estratégica es clave.

Qué actuaciones podemos realizar:

Planificación estratégica:

Estudiar las tendencias gastronómicas, el perfil del nuevo cliente y el presupuesto disponible.

Análisis de la competencia: Estudiar la oferta gastronómica de los competidores para identificar oportunidades de diferenciación.

Tendencias gastronómicas: Investigar las últimas tendencias en alimentación para incorporarlas al menú.

Perfil del cliente: Definir el perfil del cliente objetivo en función de la ubicación del negocio, el tipo de turismo y las preferencias gastronómicas.

Precios competitivos: Establecer precios competitivos que se ajusten al valor de los platos y al presupuesto del cliente.

Ofertas y promociones: descuentos en días específicos, menús del día, etc.

Platos con ingredientes locales y de temporada: para ofrecer una experiencia gastronómica auténtica y sostenible.

Adaptarse a los horarios de los nuevos clientes, especialmente extranjeros.

Opciones para diferentes momentos del día: desayunos, comidas, cenas, snacks.

Ingeniería de menú:

Realizar los escandallos de cada plato.

Diseñar un menú atractivo, equilibrado y rentable, incluyendo opciones para los diferentes tipos de clientes (familias, grupos, vegetarianos, alérgicos, etc.).

Cartas bien diseñadas con los platos más rentables y populares bien identificados y posicionados.

Productos frescos y de temporada: Ofrecer platos elaborados con ingredientes frescos y de temporada, potenciando el sabor y la calidad. Ayudan a mejorar la rentabilidad a la vez que sorprenden a los turistas.

Flexibilidad y variedad: Adaptar el menú a los diferentes momentos del día (desayunos, comidas, cenas, snacks) y a las expectativas de los clientes.

Recordemos que una buena ingeniería de menú conlleva una mayor rentabilidad, incluso con el mismo número de clientes.

Refuerza tu equipo humano

Una de las formas en que el sector horeca se prepara para el verano, es rodeándonos de los mejores colaboradores.

Esto es fundamental para lograr el éxito en nuestro negocio de hostelería, por lo que requiere una especial atención.

Planificación del personal: Previsión de la demanda y necesidades de personal en función del aumento de comensales.

Contratación de personal temporal: para cubrir la demanda durante la temporada alta.

Reclutamiento y selección: Para cubrir la demanda durante la temporada alta, hay que buscar personal cualificado, motivado y con experiencia en hostelería.

No siempre es fácil pero sí es verdad que es fundamental implementar estrategias de motivación y compromiso por parte del contratante.

Formación continua: Capacitar al personal en atención al cliente, servicio de mesa, manipulación de alimentos, seguridad alimentaria, idiomas, uso de nuevas tecnologías para la gestión del negocio, como reservas on-line, TPV, etc.

Fomentar un clima laboral positivo: Crear un ambiente de trabajo donde predomine el sentimiento de trabajo en equipo, colaborativo y de pertenencia para ofrecer un servicio de calidad que el cliente va a percibir.

Implementación de un programa de incentivos: para premiar el buen desempeño del personal.

Adquiere un Software de Gestión

Y por supuesto, asegúrate de tener un software de gestión específico para hostelería.

En el mercado hay diferentes herramientas de gestión que te serán de gran ayuda para vigilar cada ítem de tu negocio.

Con ellas podrás controlar todo lo referente al personal, las reservas, comensales, compras, ventas, consumos, escandallos, tiques, platos y todo lo que necesites, desde tu móvil.

cocina bonnet horeca preparada para el verano

Limpieza y control de plagas: claves para la seguridad alimentaria

La limpieza en la hostelería es uno de los puntos más importantes para tener en cuenta, de cara a garantizar, no solo la seguridad alimentaria, sino también para mantener las condiciones idóneas de PRL y el buen funcionamiento de la maquinaria de cocina.

Por tanto, no podemos olvidarnos de la importancia de la limpieza a la hora de definir los hitos de preparación de nuestras instalaciones, con todas las garantías.

Tanto si han permanecido cerrados durante la época de frío como si han estado abiertos y en funcionamiento, una planificación de limpieza profunda y de desinfección se hace necesaria.

Implementar un plan de limpieza y desinfección

Este plan de limpieza y desinfección ha de ser exhaustivo para todas las áreas del negocio.

Prestar especial atención a zonas más críticas como la cocina, el comedor, baños y zonas comunes.

Para asegurarnos de realizar una limpieza exhaustiva y profunda, que proyecte una imagen de nuestro negocio como limpio y seguro, contratar empresas de limpieza especializadas será siempre una excelente inversión que nos dará las garantías de higiene que buscamos.

Control de plagas

El control de las plagas va estrechamente unido a la limpieza, como una de las medidas preventivas.

En efecto, el sector horeca se prepara para el verano y las plagas también.

Es en esta época estival cuando la hostelería sufre un mayor riesgo de profileferación de las plagas y, por tanto, es cuando tenemos que extremar todas las medidas en cuanto a la evitación y a su control.

Es verdad que la colocación de trampas y repelentes en lugares estratégicos va a prevenir su presencia, sin embargo, lo mejor es recurrir a profesionales para tener las mayores garantías.

Así pues, es muy importante confiar en empresas de control de plagas especializadas que nos ayuden y asesoren para evitar esas indeseables presencias, como roedores, cucarachas, insectos, etc. que tan negativamente impactan en los negocios de hostelería, tanto en nuestra imagen como en los problemas de salud que pueden provocar.

Formación del personal: Capacitar al personal en materia de control de plagas, así como de higiene y seguridad alimentaria.

Cumplimiento de la normativa: Asegurar, también, el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad alimentaria.

Garantía de seguridad para los clientes: Ofrecer un espacio seguro y saludable para los clientes y, desde luego, para los empleados es un ítem imprescindible.

Realización de auditorías internas: para verificar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad alimentaria.

Mantenimiento preventivo de la maquinaria de cocina

Si es importante realizar los mantenimientos preventivos de nuestra maquinaria de cocina profesional, durante el periodo estival tiene aún una mayor relevancia.

Debemos recordar que las altas temperaturas que alcanzamos cada verano, afectan negativamente a los equipos de cocina, muy especialmente a los de frío.

Si nuestra maquinaria de cocina industrial no está perfectamente preparada, nos puede fallar en el momento que más la necesitemos, con las consecuencias que ya conocemos como pérdida de materia prima, riesgos de seguridad alimentaria y de PRL, elevados costes de reparaciones, costosas urgencias, clientes descontentos, etc.

Por tanto, si el sector horeca se prepara para el verano, empecemos a planificar cuanto antes esas revisiones de mantenimiento que no hemos hecho en los últimos meses.

Asegurar la eficiencia y rentabilidad de nuestro negocio HORECA

Servicio técnico Bonnet

Revisiones periódicas: Realizar un mantenimiento preventivo de toda la maquinaria de cocina por parte de técnicos cualificados.

Detección temprana de averías: Prevenir averías mayores y costosas mediante el diagnóstico temprano de problemas.

Optimización del rendimiento: Asegurar el correcto funcionamiento de la maquinaria para optimizar la producción y la eficiencia energética.

Prolongación de la vida útil: Alargar la vida útil de los equipos y evitar inversiones prematuras en nueva maquinaria.

Seguridad y tranquilidad para nuestro establecimiento

Prevención de accidentes: Minimizar el riesgo de accidentes laborales derivados de un mal funcionamiento de la maquinaria.

Garantía de calidad: Ofrecer un servicio de calidad a los clientes con platos elaborados en óptimas condiciones.

Tranquilidad y confianza: Asegurar la tranquilidad y confianza del personal de cocina al trabajar con maquinaria segura y fiable.

Sin duda, contar con maquinaria de alta gama como es la maquinaria de cocina industrial BONNET, va a minimizar los riesgos y a darnos esa confianza que necesitamos.

En definitiva, la preparación exhaustiva y la planificación estratégica son claves para el éxito de tu negocio de hostelería durante la temporada estival.

Por tanto, el sector horeca se prepara para el verano recordando los items más importantes: adaptar el menú al nuevo cliente, reforzar el equipo humano, garantizar la limpieza, la seguridad alimentaria y las normas de PRL, y realizar un mantenimiento preventivo de la maquinaria.

Así estarás listo para afrontar la temporada alta con todos los ingredientes para el éxito.

Recuerda que IHS Tecnológicos ofrecemos soluciones integrales para el sector HORECA con el mejor equipamiento de cocina profesional, BONNET.

Tendrás asesoramiento y servicio técnico especializado, adaptándonos a tus necesidades.

Contacta con nosotros y te ayudaremos a preparar tu negocio para el verano.

Y si quieres recibir información sobre tu negocio de hostelería, suscríbete a nuestro blog:

Te ofreceremos información de tu interés.

    He leído y acepto la política de privacidad