Cómo mejorar la rentabilidad en la hostelería

,

A la hora de mejorar la rentabilidad en la hostelería, existen muchas actuaciones que, desde los negocios de restauración, podemos llevar a cabo.

En este blog, IHS Tecnológicos, distribuidores oficiales de BONNET, os contamos algunas sugerencias que pueden ayudar, especialmente, en este momento del año, en que la cuesta de enero, cada vez más, se alarga a febrero.

Es verdad que esta cuesta de enero no solo conlleva las temidas subidas de costes en energía, materia prima, personal, etc. que impactan directamente en el negocio sino que, además, vemos cómo se reducen las ventas de los negocios hosteleros.

Esto es debido a que, cuando en las economías familiares se plantean reducir gastos domésticos, uno de los primeros recortes es el consumo en restaurantes, cafeterías, etc.

Así, la rentabilidad de los negocios de hostelería puede verse afectada significativamente.

En este contexto, debemos tomar medidas que, por un lado, conlleven una contención de los gastos y, por otro, incrementen las ventas.

10 iniciativas para mejorar la rentabilidad de la hostelería.

Con estas 10 iniciativas podremos mejorar la rentabilidad de nuestro negocio de hostelería y nos van a ayudar a sobrellevar mejor la cuesta de enero.

1- Analizar nuestra situación económica

Antes de iniciar cualquier actuación, es importante analizar la situación económica actual en que se encuentra nuestro negocio. Esto nos mostrará el punto del que partimos y nos ayudará a identificar en dónde podemos ahorrar o a qué recursos debemos recurrir.

2- Valorar si estamos llevando a cabo una buena ingeniería de menú.

La ingeniería de menú es fundamental en la restauración.

Uno de los puntos claves para la rentabilidad y gestión en la hostelería es establecer el precio del menú.

Para ello, deberemos tener en cuenta cómo repartir los distintos gastos que hay que afrontar.

A modo general, el reparto de los gastos quedaría de la siguiente manera:

Un 30% irá a las compras de materia prima.

Un 30% serán para los gastos de personal.

Un 25 % irán destinados a los gastos fijos

Y un 15% restante para el beneficio.

Ahora, debemos hacernos las siguiente preguntas:

¿Tenemos hechos los escandallos de los diferentes platos?

¿Tenemos bien identificados cuáles son los platos más populares del menú?

¿Son la mayoría de esos platos los que nos dejan la mayor rentabilidad?

¿Tenemos diseñado el menú de manera estratégica para que esos platos sean los más visibles y por tanto lo más demandados por los clientes?

Recuerda que la clave es conseguir incrementar el ticket medio de nuestro negocio de hostelería.

Una buena ingeniería de menú va a conllevar una mayor rentabilidad con el mismo número de clientes.

multifunción precipan con alimentos

3- Planificar los menús cuidadosamente

Otro punto clave para mejorar la rentabilidad en la hostelería es planificar los menús de forma cuidadosa.

Estp mps ayudará a tener una mejor organización y un mayor control de los gastos.

Además, contribuirá a reducir el desperdicio alimentario y por tanto a contener las mermas.

Con una buena planificación del menú podremos aprovechar ofertas de temporada y recurrir a productos locales, lo que nos puede ahorrar tiempo y dinero.

Llevar un control riguroso de todos estos puntos, es clave para alcanzar la rentabilidad de necesita nuestro negocio de hostelería.

Porque recuerda, que…LO QUE NO SE CONTROLA, SE DESCONTROLA.

4- Lanzar promociones de los menús

Podemos ofrecer promociones y descuentos para atraer nuevos clientes. También organizar eventos y actividades para aumentar la visibilidad del negocio.

Por supuesto, asegurémonos de que nuestro plato estrella, ese que más gusta y más rentabilidad nos deja, esté muy visible en nuestras ofertas.

Estar presente en las redes sociales es una excelente estrategia. Recuerdemos que son un excelente altavoz para llegar al cliente objetivo que, por su parte, también están a la búsqueda de promociones atractivas.

5- Ofrecer servicio a domicilio

Si estábamos planteándonos implantar el servicio a domicilio en nuestro negocio de restauración, tal vez este sea un buen momento.

Tras la pandemia, el servicio de delivery se ha afianzado aún más en nuestra sociedad, siendo un sistema muy demandado por parte de nuestros clientes, llegando a alcanzar el 52% en España.

Los clientes, que en muchas ocasiones piden “Para Llevar” se le suma la generalización del uso de las aplicaciones para realizar los pedidos de una forma cada vez más sencilla y rápida desde casa.

Implementar un servicio de delivery puede ser una gran posibilidad de llegar a nuevos clientes y de aumentar nuestras ventas. Otra manera de mejorar la rentabilidad de los negocios de hostelería.

6- Asegúrarse de que nuestra imagen de Marca va asociada a un servicio de calidad

Un servicio de calidad, unido a un producto de calidad son esenciales para mantener a los clientes satisfechos y fidelizados.

El esmero a la hora de ofrecer esa calidad que buscamos para nuestros comensales va a conllevar una buena imagen de marca que atraerá a nuevos clientes, además de continuar fidelizando a los existentes.

Piensa que una imagen de marca negativa puede echar por la borda todos los esfuerzos que estemos haciendo para mejor la rentabilidad de nuestro establecimiento.

7- Implantar un sistema de línea fría

Tal vez es el momento perfecto para iniciar nuestro negocio de hostelería en el sistema de línea fría. Los beneficios y ventajas que aportan son indiscutibles en cuanto a rentabilidad, control de gastos, operatividad, seguridad alimentaria, reducción de mermas, etc.

Como sabemos, la línea fría se trata de una estrategia de preparación previa de los alimentos, un enfriamiento rápido o abatimiento de temperatura, su envasado, conservación o almacenaje en un ambiente de temperatura controlada, ya sea congelación o refrigeración, para posteriormente distribuirlo y regenerarlo en el momento de su consumo.

En el momento de implantar el sistema de línea fría en un negocio de hostelería, debemos saber que cada uno de los procesos está regulado por la ley por lo que será necesario que todo el personal de la cocina tenga la formación necesaria para que cumpla de forma rigurosa todo lo establecido por ley.

En nuestro blog sobre La Implantación de línea fría en restaurantes te ofrecemos información importante acerca de este sistema.

La rentabilidad y la seguridad alimentaria en una cocina industrial son pilares fundamentales para asegurarnos la viabilidad de nuestro negocio de hostelería y la línea fría nos puede suponer una gran ayuda.

Aseguremos de crear una buena Mice en Place

Una correcta Mice en Place nos ayudará a ahorrar tiempo y recursos en la cocina. Esto significa tener todos los ingredientes y utensilios listos antes de empezar a cocinar.

Si, además, se ha cumplido con los procesos de línea fría de elaborado y semielaborado de alimentos como carnes, pescados, verduras, etc. la preparación y el tiempo de espera del cliente va a ser extraordinariamente ágil, lo que conlleva, clientes satisfechos y mayor rotación de las mesas que se ocuparán con nuevos clientes y, por tanto, mayor facturación.

Mice en place o preparación alimentos en cocina

8 -Pedir colaboración a nuestros proveedores

Podemos negociar con los proveedores para obtener descuentos por volumen de compra o por el pago anticipado, dependiendo de lo que más nos interese en cada momento.

También podemos pedirles que nos ofrezcan principalmente productos de temporada o de oferta, que tendrán mejor precio.

Para reducir el stock podemos recurrir a la ayuda de los proveedores para que nos fraccionen las entregas en lugar de hacernos una entrega grande.

9 – Planificar la revisión de mantenimiento preventivo

Recordemos que las revisiones de mantenimiento preventivo de la maquinaria de cocina profesional no deben ser consideradas como un gasto, sino como una inversión.

Realizar este mantenimiento preventivo, al menos una vez al año, a la maquinaria de cocina profesional puede ahorrarte gastos en posteriores reparaciones mucho más costosas y con las consecuencias para el servicio que supone el paro de las máquinas cuando más se necesitan.

Eso sí, debemos asegurarnos de poner las máquinas en manos de los mejores profesionales y que, además, conozcan nuestros equipos.

¡¡Porque, no nos engañemos, no todos los servicios técnicos reparan todos los equipos!!

10 – Invertir en maquinaria de calidad

Sin duda, una inversión inicial algo mayor en maquinaria de cocina profesional de alta calidad va a reportarnos una mayor rentabilidad a nuestro negocio en el corto-medio plazo.

Invertir en maquinaria de cocina premium nos va a suponer importantes ahorros desde el mismo momento en que el nuevo equipo llega a nuestra cocina.

Cómo ayuda la maquinaria de Bonnet a mejorar la rentabilidad en la hostelería

Como decíamos, la maquinaria de alta calidad siempre es una inversión acertada, como es el caso de las cocinas industriales de alta gama BONNET.

Todas las inversiones en I+D+I de BONNET derivan en mejorar la rentabilidad, la productividad, la operatividad y la seguridad tanto alimentaria como en PRL.

Si buscamos ofrecer la excelencia a nuestros comensales en cuanto al servicio y al producto, debemos confiar en equipos que sabemos que nos van a garantizar esos estándares que deseamos.

Así, la maquinaria de BONNET está diseñada y fabricada bajo los más estrictos estándares de calidad y en estrecha colaboración con muchos de los mejores chefs a nivel mundial.

Gracias a ellos y a nuestras inversiones en I+D+I hemos conseguido que BONNET sea la maquinaria de cocina industrial que más ahorra en costes de energía, agua y químicos.

Y por supuesto, reduciremos las mermas de nuestro establecimiento.

cocina bonnet mejora rentabilidad de la hostelería

Bonnet somos expertos en satisfacer las necesidades del sector de la hostelería.

Por ejemplo, nuestros hornos, consiguen idéntico acabado del producto cocinado en cualquier punto de su habitáculo, aportando satisfacción del cliente y reduciendo mermas.

Además de los hornos, todas las máquinas como nuestras planchas, freidoras, Multifunción, marmitas, fuegos abiertos, etc., proporcionan el mejor trato de los alimentos, dando el toque final que desean los profesionales de la hostelería para sus platos y que sus clientes valoran tanto.

Un filete a la plancha que no se cuece, unas patatas fritas u otras frituras crujientes y deliciosas, sin apenas grasa, un aceite cuidado y mucho más duradero, dulces con el punto exacto deseado, hojaldres crocantes, etc.

La maquinaria de Bonnet está diseñada para ofrecer un rendimiento óptimo y para reducir los consumos de recursos naturales y químicos, que, junto con los estudios elaborados de la huella de carbono, la hacen la más sostenible y cuidadosa con el Medio Ambiente del mercado.

La maquinaria BONNET es fabricada con materiales de muy alta calidad

Esto le aporta gran robustez y fiabilidad, con una vida útil muy superior a otra maquinaria del Mercado, disminuyendo, además, de forma significativa, los gastos en reparaciones y servicio posventa.

Evitarmos esas temidas y costosas averías que, además, van a repercutir en el normal funcionamiento del servicio, con cambios e improvisaciones en el menú que pueden dinamitar nuestras planificaciones y rentabilidad.

Consecuencias económicas de no acertar al comprar maquinaria de cocina profesional.

En muchas ocasiones, a la hora de adquirir una nueva máquina nos dejamos llevar únicamente por el factor precio, sin tener en cuenta que la maquinaria es la locomotora que hace que nuestra cocina nos dé el rendimiento deseado.

¿Nos hemos parado a valorar cómo y cuánto impacta en la rentabilidad de un negocio el hecho de no acertar con la maquinaria correcta?

En efecto, el no acertar con los equipos correctos puede conllevar consecuencias que tendremos que soportar por varios años.

Por ejemplo, maquinaria con poca potencia que no alcanza las temperaturas que se requieren en cada momento, ralentización en los procesos, deterioro de la materia prima, gastos elevados de energía, agua, químicos, platos que no llegan a la exigencia del chef o del cliente, etc.

O también, estrés en el personal y mal ambiente de trabajo, que el cliente percibe en muchas ocasiones y que crean mala imagen de marca.

Pero, y con respecto al coste de averías frecuentes…¿nos hemos hecho estas preguntas?

¿Cuánta rentabilidad nos resta una avería sobrevenida por maquinaria que se para cuándo más la necesitamos o que no alcanza el ritmo que necesitamos?

¿Cuánto nos cuenta la reparación de la avería?

¿Cuántas averías hemos tenido de esa máquina en un año?

¿Cuánto nos hemos gastado en las diferentes reparaciones?

¿Estamos viendo que, después de muchos gastos en reparaciones, vamos a tener que reponer una máquina relativamente nueva?

¿Con tanto gasto en esas reparaciones, hubieramos comprado un equipo de alta gama?

Además, ¿nos está dando el servicio que realmente necesitamos?

En BONNET llevamos más de 100 años diseñando y fabricando los mejores equipos y siendo los pioneros de muchas de las máquinas de nuestro sector.

Por eso, podemos afirmar que BONNET es siempre una apuesta segura.

En IHS Tecnológicos estamos encantados de poner a disposición de nuestros negocios de hostelería, toda la experiencia acumulada durante más de 30 años en el sector para ayudarte a mejorar la rentabilidad de tu negocio de hostelería, sea cual sea.

¡Y recordemos, que mantener el control de nuestros costes es clave para evitar que se descontrolen!

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día de los contenidos que creamos para nuestros profesionales de la hostelería.

    He leído y acepto la política de privacidad