Ventajas de cocinar al vapor

,
cocina bonnet mejora rentabilidad de la hostelería

Las ventajas de la cocción al vapor

Cocinar al vapor tiene múltiples ventajas, al tratarse de un método de cocción extraordinariamente saludable y muy utilizado para cocinar sobre todo verduras.

No obstante, podemos utilizarlo para muchos otros alimentos, ya que todas esas ventajas y beneficios también son aplicables para cualquier producto que deseemos cocinar.

En este artículo, vamos a explorar las principales ventajas y usos de la cocción al vapor.

Y por supuesto, veremos como la diferente maquinaria para la cocina profesional nos permite sacar el máximo aprovechamiento de este método de cocción.

Principales beneficios de una cocción al vapor

Como decíamos anteriormente, el modo de cocción al vapor tiene enormes ventajas y beneficios, siendo la más conocida la de cocinar los alimentos de forma saludable a la vez que mantiene sus propiedades.

Beneficios y ventajas de la cocción al vapor: conserva la calidad nutricional de los alimentos.

Esto es debido a que la temperatura nunca supera los 100 grados, por tanto, nuestro producto va a conservar sus minerales y vitaminas.

Esto es uno de los grandes beneficios de la cocción al vapor, frente a otros métodos de cocción que, en muchas ocasiones, requieren tiempos más largos para un perfecto acabado.

Además de las propiedades nutritivas, el vapor también ayuda a conservar la textura y el sabor de los alimentos.

Al mantenerlos perfectamente hidratados, nos permite disfrutar de una comida no solo nutritiva sino también deliciosa.

La cocción al vapor conlleva una alimentación equilibrada

Como no necesitamos agregar al alimento ningún tipo de aceite, mantequillas, etc. para su cocción, salvo el vapor, podemos disfrutar de una terminación de producto delicioso y saludable, lo que evita excesos de grasas y calorías.

Sin duda, la cocción al vapor es una excelente opción para quienes estén preocupados por mantener una alimentación saludable ya que con esta cocción conseguimos alimentos nutritivos, equilibrados y apetitosos sin añadir calorías innecesarias al plato.

El hecho de que cualquier tipo de alimento admita la cocción al vapor, ya sean verduras, carnes, pescados, incluso huevos, nos abre un mundo de posibilidades en las cocinas profesionales.

Por ejemplo, es muy valorado este método de cocer los huevos a 65 grados porque nos asegura un huevo cremoso y tierno.

Cocinas limpias y seguras

Además, otro de los beneficios de la cocción al vapor que cobra gran importancia, especialmente para el personal de limpieza, es que se trata de una forma limpia de cocinar pues no ensucia ni engrasa la cocina.

Esto facilita en gran manera el trabajo del personal en las cocinas profesionales, permitiendo mantener un entorno más limpio y ordenado, ayudando a paliar riesgos de incendios y mejorando el ambiente laboral.

Cocina al vapor nocturna o cocción a baja temperatura

La cocina nocturna al vapor es una forma eficiente y cómoda de cocinar en las cocinas profesionales.

Consiste en cocer a bajas temperaturas durante la noche y así tener listos los alimentos a la mañana siguiente.

Esto conlleva también grandes ventajas para el personal, como es la de ganar en comodidad y organización durante la jornada laboral. Además, el chef podrá centrarse en otras tareas que aporten mayor valor añadido a su día a día.

cocinar al vapor con bonnet

La tecnología nos permite utilizar la maquinaria en cualquier momento durante las 24 horas del día, así podremos cocinar los alimentos durante toda la noche a baja temperatura y encontrarlos ya preparados a la mañana siguiente.

Esta es otra de las importantes ventajas de cocinar al vapor y que tiene un gran atractivo para los profesionales en su cocina industrial.

Cocinar al vapor es ahorrar en energía

Además, la cocina nocturna al vapor ofrece ventajas en términos de ahorro de energía.

El hecho de cocinar fuera de las horas pico nos puede conllevar un ahorro de hasta un 20% en electricidad.

Por otro lado, destacar que la cocción a baja temperatura también consume menos energía que la cocción a alta temperatura.

Cocinar al vacío con vapor

No podemos olvidar otra extraordinaria ventaja de cocinar con vapor al vacío por su eficiencia y precisión.

Esta técnica también nos permite cocinar todo tipo de alimentos como pescado, carne o verduras a una temperatura constante.

La técnica del vacío consigue mantener la humedad, el marinado y los nutrientes del alimento en el interior del envase.

El resultado son platos de una perfecta textura y sabor.

Debemos recalcar que la cocción al vacío con vapor es también más higiénica.

Por otro lado, al reducir la cantidad de materias primas, reduce las mermas y por tanto los costes, lo que conlleva a una mayor rentabilidad del negocio.

En este apartado, recordamos cómo el envasado al vacío de los alimentos elaborados o semi-elaborados, suponen una excelente contribución en los procesos de línea fría.

La cocción al vapor con BONNET

Hay varias formas y dispositivos para cocinar al vapor, como las vaporeras con o sin presión.

BONNET, fabricante francés de cocinas industriales de alta gama, dispone de una olla a presión de vapor seco que consigue cocinar los alimentos hasta 10 veces más rápido con la garantía de mantener el sabor de los productos.

Otro de los equipos más utilizados por los profesionales de las cocinas, para la cocción al vapor son los hornos combinados.

hornos precijet bonnet varios niveles

Los hornos Precijet+ de BONNET, al estar equipados con tecnología JetControl, permiten ajustar automáticamente la producción de vapor que deseamos, durante la cocción.

Además, la sonda corazón integrada también facilita la cocción al vacío.

En función de las necesidades y volumen de producción, podemos elegir entre los diferentes hornos de 6 a 20 niveles.

Por otro lado, los modelos de brasas de Bonnet, cuentan con 8 modos de cocción que también permiten cocinar al vapor una gran cantidad de alimentos simultáneamente.

Y como también disponen del modo de cocción automática, permite la cocción nocturna, con las ventajas que comentamos en el anterior apartado.

Bonnet posee los equipos que optimizan la cocción al vapor.

Bonnet, como fabricante de maquinaria premium, posee los equipos de cocina industrial que permiten optimizar la coccina al vapor.

De esta forma, con equipos de la más alta calidad y tecnología avanzada, podemos cocinar alimentos de manera eficiente, sostenible, económica y precisa, logrando resultados deliciosos, nutritivos y saludables.

Es una forma de cocinar que encaja a la perfección tanto en pequeños restaurantes como en cocinas de gran volumen.

No hay duda, de que la cocción al vapor es una opción saludable, eficiente, limpia y apetitosa de cocinar los alimentos.

Si bien, la unión de la maquinaria adecuada con las ventajas de cocinar al vapor, permiten crear menús deliciosos y nutritivos, capaces de deleitar a los paladares más exigentes.

En IHS Tecnológicos, como distribuidores oficiales de Bonnet, colaboramos con nuestros clientes para aprovechar al máximo este método de cocción y llevar las habilidades culinarias de nuestros profesionales de la cocina a un nivel superior.

    He leído y acepto la política de privacidad

    ¡Suscríbete a nuestro blog si deseas recibir noticias de interés para tu negocio de hostelería!.